Francisco Palencia en Costa Rica: La migración de técnicos mexicanos

Francisco Palencia Costa Rica
Arte: Juan Pablo Ruiz

En una conversación exclusiva de Juan Carlos Zúñiga con Francisco Palencia para Caliente TV, el ex futbolista y Director Técnico del Sporting FC en Costa Rica, compartió sus reflexiones en torno a la creciente migración de entrenadores mexicanos al escenario futbolístico costarricense.

Francisco Palencia, reconocido por su experiencia en el fútbol mexicano, destacó el atractivo del proyecto del Sporting FC como el principal motivo para asumir el reto en Costa Rica.

«El Sporting es un equipo que tiene tres años y medio en primera división pero está avanzando a pasos agigantados en el sistema de ser más profesional en todos los sentidos, en crecer juntos, que llegue a ser un equipo protagonista dentro del fútbol costarricense.»

Sobre la situación de los entrenadores nacionales en México, Palencia señaló dos aspectos clave: en primer lugar, resaltó la importancia de que los técnicos mexicanos se atrevan a explorar otros contextos futbolísticos. En segundo lugar, abordó la tendencia en México de optar por entrenadores extranjeros de manera inmediata, sin realizar una evaluación exhaustiva de la adaptabilidad del técnico a la identidad del club.

«Primero que el entrenador mexicano se atreva a salir, que exploren otro tipo de fútbol. Segundo, creo que en México las direcciones deportivas se van a la fácil, llega un representante, te ofrece un extranjero porque ganó alguna copa en otro lado y se las venden bien… son muy de inmediatez, claro, no todos. El técnico debe adaptarse a la identidad de tu club, esa es una parte fundamental», comentó Palencia.

Palencia también ofreció consejos a los futbolistas retirados que aspiran a convertirse en entrenadores. Enfatizó la relevancia de la experiencia sobre la teoría, alentando a aquellos que buscan incursionar en la dirección técnica a permanecer en constante aprendizaje.

“Es importante la experiencia. Por mucha información que tengas, por muchos libros que leas, por muchos cursos que puedas o no tomar como entrenador, siempre la experiencia es lo que te va a dictar, ese va a ser tu mejor amigo, el que te va a decir lo que has hecho bien y lo que has hecho mal. Los que aspiren a ser entrenadores deben de estar permanentemente en la búsqueda de información y si quieren y pueden entrar en algún cuerpo técnico como tecer o segundo auxiliar o una sub20, es lo ideal para seguir aprendiendo y que así los volteen a ver».

Con la convicción de que el aprendizaje constante y la adaptabilidad son claves para el éxito, Francisco Palencia reafirma el compromiso de aportar al desarrollo del fútbol costarricense, encabezando una nueva etapa con el Sporting FC.

© 2023 Caliente Tv | Diseñado por TwoTap Media