“Al deportista hay que brindarle todo el apoyo”: Fernando Platas

Arte: Juan Pablo Ruiz

Ex clavadista mexicano, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, abanderado de la delegación nacional y reconocido por múltiples logros más, Fernando Platas, platicó con los Desencajados de Caliente TV acerca del panorama del deportista mexicano.

“A México le faltan dos cosas: el primer punto para todos los deportes es el orden. Si tu tienes orden en las cosas, haces proyectos a largo plazo. Y lo segundo es que tenemos que darle más capacitación a nuestros entrenadores, sobre todo a los de iniciación, que formen  a los niños y les inculquen bases para tener deportistas a largo plazo”, destacó Platas.

Reconocido por su disciplina y entrega en el deporte, Fernando hizo hincapié en el compromiso que deben tener tanto entrenadores como organismos públicos y privados con el deportista: “brindares todo el apoyo en harás de conseguir los logros trazados, el atleta se alzará con la medalla pero el logro es de todo el equipo y solo se logra si todos colaboran”.

Al momento de preguntarle al ex clavadista mexicano acerca de lo que hace falta en México para formar equipos de alto nivel, Platas destacó el trabajo que hace China con sus atletas y el modelo de enseñanza que les ha funcionado, siendo este un proyecto que se podría replicar en México.

“China es la mejor escuela, ellos tienen tres o cuatro equipos de primer nivel. Ellos tienen un sistema, ellos toman al talento y saben de qué manera va el proceso para llevarlos a ser los mejores del mundo. El niño entrena de la misma manera que entrena el equipo olímpico y no compiten a muy temprana edad a diferencia de México, Estados Unidos o Canadá. Ellos compiten después de los 14 años. Lo que hacen es darle una base técnica muy buena y entre más bases tengas, te dura más el atleta.

Retirado en 2004 tras obtener el quinto lugar en los Juegos de Atenas, Platas dijo adiós a los trampolines pero emprendió un camino en el Comité Olímpico, transmitiendo sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones, formando alianzas con patrocinadores en aras de potenciar el deporte en México. 

“El apoyo siempre ha mejorado para los atletas mexicanos, hay más instituciones que apoyan pero el nivel competitivo a nivel internacional también mejora, entonces tenemos que sumar y generar un trabajo conjunto para que esto vaya por buen camino”, concluyó.

Categorias:

© 2023 Caliente Tv | Diseñado por TwoTap Media